viernes, 3 de septiembre de 2010

TODOS A INGERIR ALIMENTOS ORGANICOS PARA CUIDAR LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE


              Alimentos orgánicos, la nueva puerta en la alimentación saludable

            Su alto valor nutritivo es un complemento ideal para una vida sana
Escrito por: LILY LUCIANO ( l.luciano@hoy.com.do)
Los alimentos biológicos, ecológicos u orgánicos, marcan las nuevas tendencias en el cuidado de la salud y el medio ambiente. Y es que cada vez más gente ve en la alimentación orgánica una solución ante el avance de los productos de alimentación “artificiales” y saturados en químicos y aditivos que no necesariamente van de la mano con el cuidado de la salud.
La alimentación orgánica es una opción válida para consumidores preocupados con sus salud, y por el cuidado del medio ambiente al mismo tiempo>


Pero muchos se preguntaran ¿Qué son los alimentos orgánicos? El concepto de alimentos orgánicos nace como respuesta a las nuevas necesidades y requerimientos de parte del consumidor moderno, que busca productos obtenidos con métodos no contaminantes en la producción, sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético, pero además esperan una producción que esté en sintonía con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
¡Bienvenido a la vida sana! Cada vez más las dietas a base de alimentos orgánicos ganan adeptos entre los consumidores.
Estamos ante una nueva era de preocupación de las personas acerca de su alimentación y la forma de llevar una dieta saludable. La alimentación orgánica y ecológica se transforma en una alternativa, una nueva pauta del consumo responsable y sostenible. Cada vez más, nuevos estudios salen a la luz develando las ventajas de la dieta orgánica y saludable
Producción en el país. Producción orgánica en República Dominicana
En el decreto No. 223-08, del 30 de mayo del 2008, El Ministerio de Agricultura dejó establecido el reglamento para la agricultura orgánica en este país. Desde entonces se produce con métodos orgánicos banano, limón, mango, coco, aguacate, yuca amarga, café orgánico, vegetales, plátano, zapote y mango, aunque por lo general se cultivan para la exportación.
En el país existen tres agencias certificadoras de productos, que son la BCS Dominicana, IMO Caribe; Suelo y Salud Dominicana, todas legalmente establecidas en territorio dominicano.
Recetas
Papilla de bebés
2 zanahorias orgánicas, 2 calabacines orgánicos, 1/4 de cebolla orgánica, 1 manojo de espinacas orgánicas, sal al gusto
Preparación Ponga a hervir las verduras con 3 tazas de agua y un poco de sal hasta que estén suaves. Después muélalas y colóquelas en frasquitos que pueda congelar.
Ensalada sana
1 lechuga orgánica, 2 zanahorias orgánicas, 2 limones, 2 cucharadas de aceite vegetal (puede ser de oliva, de maíz, de uva, etc.) 2 cucharadas de miel de abeja, sal y pimienta al gusto, 10 almendras orgánicas picadas
Preparación. Corte la lechuga en trozos, pele y ralle la zanahoria, mezcle. En un recipiente añada miel, jugo de limón, el aceite, la sal, la pimienta y mezcla.











No hay comentarios: