viernes, 3 de septiembre de 2010


Tasas e impuestos de la construcción



EL PRIMER PASO QUE DEBE DAR UN CONSTRUCTOR ES LLEVAR LOS PLANOS A LOS AYUNTAMIENTOS
 Las tasas de impuestos varían segun el tamaño de la construcción.

Amílcar Nivar
amilcar.nivar@listindiario.com
Santo Domingo

Para construir una vivienda, una torre o una plaza comercial en la Capital los interesados deben contar una serie de documentaciones y permisos, los cuales conllevan el pago de impuestos que van acordes con el valor, ubicación y tipo de construcción.>
En el caso específico de la construcción de una vivienda en la capital, el propietario debe solicitar un permiso de uso de suelo por el cual tiene que pagar RD$1,000, un recibo de no objeción que cuesta RD$500, una tasa por servicio en la Alcaldía del Distrito Nacional de RD$9,000 si la construcción no pasa de 150 metros cuadrados.
El dueño de este proyecto también debe pagar en la Alcaldía un derecho a construir de 4,000 multiplicado por la cantidad de metros cuadrados, lo que a su vez se multiplica por 2.5 y el resultado se divide sobre 1,000.
“El pago de los impuestos que se requiere para construir una vivienda mayormente lo cumplen quienes construyen con préstamos””
Cristian Ciccone, vicepresidente de la Cámara Dominicana de la construcción.Una vivienda de 151 a 300 metros cuadrados paga una tasa de RD$15,000, de 301 a 500 metros RD$30,000, de 501 a 600 RD$75,000 y de 600 metros en adelante la tarifa es de 100,000.
Pero no sólo esto es suficiente para construir una vivienda en la Capital, sino que luego que se hacen todas las tramitaciones en la Alcaldía, es necesario que los planos aprobados en el Palacio Municipal, sean ratificados en el Ministerio de Obras Públicas, donde se debe pagar 2.5 x 1,000 del valor total tasado en la Oficina de Tramitación de Planos (OTP).
Además deberá pagar 1 x 1,000 del valor del diseño en base al total tasado en la OTP y 1 x 1,000 del valor de la obra por la supervisión de la construcción, ambos cobros para el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
El técnico de tasación de la Alcaldía, Jorge Taveras, explicó que estos costos varían de acuerdo con el proyecto que se pretenda hacer, y que si se trata de un residencial impuesto por permiso de uso de suelo cuesta RD$2,000, y para edificios cuestan RD$4,500 los apartamentos de hasta 100 metros cuadrados.
Manifestó que los permisos de uso de suelo para apartamentos de 101 a 200 metros cuestan RD$7,500, de 201 a 300 RD$15,000, de 301 a 400 RD$35,000 y de 401 en adelante se ofrecen a RD$50,000.
El vicepresidente de la Cámara Dominicana de Construcción (Cadocon), Cristian Ciccone, expresó que este proceso se cumple en su totalidad, porque de lo contrario las autoridades no aprueban los planos y el proyecto de construcción se tiene que detener.
Ciccone precisó que aunque todos los que someten los planos cumplen con todos los requisitos exigidos por las diferentes instituciones que se involucran el desarrollo de una construcción, es una realidad que muchas las edificaciones existentes en la capital no se han construido respetando los diferentes pasos que ameritan trabajos.
Dijo que quienes no cumplen con los requerimientos a la hora de construir, en muchos casos son sometidos a la justicia y luego llegan a arreglos que les permiten continuar sus obras.
Explicó que normalmente las personas que no cumplen con los parámetros exigidos por las diferentes instituciones que tienen que ver con una construcción son quienes construyen en los sectores más pobres del país.
“La construcción formal son los grandes edificios, y las que están para tomar un préstamo deben tener sus planos aprobados y no corren ningún tipo de riesgo de permisos, pero la construcción informal es aquella de una familia de escasos recursos que la hace en un solar que ni siquiera es tiene título”, manifestó Ciccone al ser consultado por LISTÍN DIARIO. Respecto a la partida de dinero que debe llegar al Codia, el expresidente de esa entidad, Víctor Payano, manifestó que los recursos pertenecientes a ese gremio por motivo de la edificaciones que llevan a cabo en el país, no llegan en su totalidad ni en el tiempo que debiera ser.
Informó que tan pronto el ejecutor de la obra recibe el pago, debiera transferir el 2 x 1,000 en las construcciones privadas y el 1 x 1,000 en las públicas.
“El 2 x 1,000 debiera ser pagado por todo lo que es obra privada, o sea viviendas, proyectos privados y no solamente de las obras, sino los procesos y todo lo que conlleve ingeniería”, indicó.
El ingeniero expresó que estos recursos deben ser retenidos para el Codia por ley y por un decreto presidencial.
Agregó que los proyectos privados lo depositan en el Ministerio de Obras Públicas y que otros ejecutores llevan directamente al Codia el dinero que pertenece a esa institución.
RECURSOS DEL CODIA LLEGAN SUBVALUADOS
CONSTRUCCIÓN:
El expresidente del Codia, Víctor Payano, informó que el gran problema que existe con los recursos que deben llegar a esa institución, es que llegan en base a presupuestos de proyectos subvaluados.
Explicó que el metro cuadrado de construcción en el sector Naco de la Capital cuesta alrededor de RD$40,000 ó RD$50,000 y que el Ministerio de Obras Públicas cuando hace la tasación en ese lugar lo hace a RD$9,000.
“Eso nos afecta grandemente porque donde tú tienes que calcular un 2 x 1,000 de RD$40,000, sólo te lo están calculando en base a RD$8,000 ó RD$10,000”, indicó Payano.









No hay comentarios: