lunes, 27 de septiembre de 2010


 Piden priorizar a los criollos en construcciones
 Mas del 70% de los obreros que traconstrucción en el Cibao son haitianosLa mano de obra haitiana copa las construcciones.
SANTIAGO. La Federación Nacional Unitaria de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción (FENUSTRACON), filial Santiago, reclamó a las autoridades municipales, al gobierno y las empresas constructoras priorizar la mano de obra criolla en las obras que se construyen en la región norte del país.>

La Federación se queja de que más del 70% de los trabajadores del sector de la construcción en la región norte del país son haitianos, algunos de ellos indocumentados.
El secretario general de la entidad, Domingo Rodríguez dijo que muchos dominicanos no tienen trabajo porque los ingenieros encargados de las obras prefieren contratar a los haitianos, porque les pagan menos por la jornada diaria.
En ese sentido sostuvo que muchos ingenieros pagan RD$400 a los haitianos por una jornada de trabajo, mientras que a los dominicanos deben pagarles RD$500.
Rodríguez pidió al alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, contratar a los dominicanos en las obras que levanta la alcaldía en el municipio Santiago.
El secretario general de la FENUSTRACON recordó que el dinero que devengan los dominicanos se queda en RD, mientras que los haitianos se lo llevan a su país.
Actualmente, cientos de haitianos se observan en las diferentes construcciones que se realizan en Santiago como casas, edificios y otros trabajos ligados a la varilla y el cemento.

No hay comentarios: