viernes, 20 de agosto de 2010

Riesgos en medio del cemento y la varilla

LOS TRABAJADORES EN OCASIONES VIOLAN LAS REGLAS


Construcción. Los obreros que trabajan en este sector se enfrentan constantemente a riesgos laborales porque los ven como algo normal.
 Amílcar Nivar
Santo Domingo
En República Dominicana y en cualquier parte del mundo los trabajadores del sector de la construcción se enfrentan a trabajos de significativos riesgos de accidentes laborales que pueden provocar lesiones graves entre los obreros que se encuentren en el lugar al momento de una eventualidad de ese tipo.
>

Para evitar que el personal que desarrolla una labor dentro de una construcción sufra grandes daños al momento de un accidente en el área de trabajo, diferentes compañías han adoptado medidas de prevención que se llevan a cabo a nivel internacional, tales como la utilización de mallas para trabajar en pisos altos, cascos protectores, arneses, botas y chalecos reflectores para quienes trabajan próximo a calles por donde transitan vehículos.
Sin embargo, esas medidas son ignoradas por un gran número de compañías constructoras y hasta por los mismos obreros que se suben en andamios para trabajar en altos pisos sin tomar en cuenta los niveles de seguridad necesarios para el desarrollo de esos trabajos.
Los obreros que no aseguran sus propias vidas y las de sus compañeros en ocasiones lo hacen por falta de educación, y en otros casos porque las empresas para las cuales laboran no se ocupan de ofrecer las herramientas necesarias para hacer que el trabajo sea menos riesgoso.
El ingeniero Jorge Rodríguez, representante de la empresa Tresco, S.A, que construye una torre de 34 pisos y 170 apartamentos en la avenida Anacaona, manifestó que en todos sus empleados y visitantes implementan las medidas de seguridad necesarias para que, en caso de que ocurra un accidente, sea lo menos lesiva posible.
Rodríguez dijo que mensualmente se reúnen con las empresas contratistas de la obra para discutir sobre los sistemas de seguridad que se llevan a cabo en esa construcción, los cuales representan el 5% del presupuesto total de la obra. Explicó que cada 15 días todos los trabajadores reciben un cursillo que les enseña las nuevas instrucciones preventivas que se adoptan de acuerdo a los avances de la obra y los insta a cumplirlas.
Informó que el obrero que no cumple con las instrucciones de seguridad para evitar accidentes laborales es sustituido.
Durante un recorrido por diferentes construcciones de edificios que se llevan a cabo en la Capital, LISTÍN DIARIO pudo notar que una gran parte de los trabajadores en estas obras no utilizan los dispositivos de seguridad necesarios para eventuales accidentes que pueden ocurrir en estos lugares de trabajo debido a la vulnerabilidad de la ejecución de las funciones.
Seguros
“Aquí los trabajadores están asegurados por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”, expresó el ingeniero José Adames, quien trabaja en un edificio de ocho apartamentos en el sector los Prados de la Capital, donde ninguno de los obreros estaban dotados de botas ni de cascos protector ni de Cinturones para desarrollar el trabajo, a pesar de que tenían que trabajar sobre andamios.
Dijo que los trabajadores no usaban los cascos porque ya se habían deteriorados. El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), Víctor Payano, dijo que las obras que se desarrollan en el país han aumentado mucho las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes en los lugares de trabajo.
MEDIDAS:
El vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), Cristian Ciccone, dijo que en los últimos tiempos se ha estado aplicando con más seriedad un mayor número de medidas de seguridad en los trabajadores del sector de la construcción.
Manifestó queen años anteriores en el país no existía ningún tipo de pauta ni de recomendación para las áreas laborales de la construcción, y que las medidas de seguridad se llevaban a cabo de una forma intuitiva y cuando el ingeniero o la empresa constructora entendía que era necesario, pero afirmó qua ya no es así.





No hay comentarios: