viernes, 20 de agosto de 2010


Harán más elevados y túneles en la Capital


Obras Públicas labora en el proyecto Viadom, la Autopista del Coral, el Bulevar Turístico del Atlántico y en la autopista San Cristóbal-Baní
Escrito por: FIOR GIL ( f.gil@hoy.com.do)
El Gobierno se prepara para construir otros túneles y elevados como soluciones viales norte-sur en las principales vías de los corredores John F. Kennedy y 27 de Febrero, anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz. Dijo que ahora se trabaja en la preparación de la licitación de esas obras, que serán construidas en las intersecciones de la avenida 27 de Febrero con Tiradentes, Maximo Gómez, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Privada, Caonabo e Isabel Aguiar. Otras se harán en la avenida J. F. Kennedy. >

El Gobierno se prepara para construir túneles y elevados como soluciones viales norte sur en las principales vías de los corredores John F. Kennedy y 27 de Febrero, anunció ayer el ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa.
Indicó que actualmente se trabaja en la preparación de la licitación de esas obras que serán construidas en las intersecciones de la avenida 27 de Febrero con Tiradentes, Maximo Gómez, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Privada, Caonabo e Isabel Aguiar.
En la John F. Kennedy se contempla construir soluciones norte sur en sus intersecciones con las avenidas Máximo Gómez y Abraham Lincoln.
La inversión sería asumida por el Gobierno, según explicó Díaz Rúa. Dijo que las soluciones serían túneles o elevados dependiendo de los resultados de los estudios de factibilidad.
El ingeniero Díaz Rúa ofreció las informaciones en entrevista exclusiva en su despacho.
Manifestó que se siente satisfecho por el ritmo que llevan los trabajos en el Corredor Duarte y que el próximo elevado que se abrirá al tránsito será el de la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Ortega y Gasset.
Reconstrucción de Haití. En otro orden, y a título personal, Díaz Rúa declaró que la reconstrucción de Haití beneficiará al sector de la construcción dominicana, ya que podrán poner en funcionamiento el parque de maquinarias de que dispone, personal profesional de la ingeniería, el sector industrial y comercial que suministra insumos de construcción.
Sin embargo, aclaró que que si en el país se mantiene el ritmo de trabajo igual que en la actualidad, es posible que se disponga de menos equipo ocioso, principalmente de asfaltado.
Otras obras. El ministro Díaz Rúa anunció que para el próximo mes de enero el el Ministerio de Obras Públicas iniciará los trabajos de construcción del Puente de Baitoa, en Santiago.
Dijo que para esos fines se hará un llamado a concurso, ya que esa obra está considerada entre las prioridades del ministerio.
San Cristóbal. “Nosotros estamos trabajando en varias obras viales importantes, tales como el proyecto Viadom, la Autopista del Coral, el Bulevar Turístico del Atlántico y concluyendo la autopista San Cristóbal-Baní, que será inaugurada el 9 de septiembre.
Dijo que actualmente se dan en los toques finales de la autopista San Cristóbal-Baní, cuyos trabajos se han visto afectados por el periodo de lluvias.
Túnel de la Núñez Cáceres a oscuras
El túnel vial de la José Núñez de Cáceres se encuentra totalmente a oscuras, a pesar de que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ha tenido que reponer en varias ocasiones los cables robados al sistema de iluminación.
En esta oportunidad la obra vial lleva varias semanas sin luz y el MOPC anunció ayer que prepara un proceso de licitación para instalación de la iluminación de todos los túneles con la tecnología LED de luz blanca para sustituir las bombillas convencionales por dispositivos muchos más rentables.
El cambio de tecnología se llevará a cabo en los túneles de las avenidas 27 de Febrero, De las Américas y Núñez de Cáceres.
La tecnología LED (Light Meeting Diode) consume un 92% menos que las bombillas incandescentes de uso doméstico común y un 30% menos que la mayoría de los sistemas de iluminación fluorescentes. Los LED pueden durar más de 2 años en comparación con las bombillas o tubos fluorescentes convencionales. El consumo mensual de energía del túnel de la Núñez de Cáceres es de RD$185,000.
Usuarios del túnel de la Núñez de Cáceres se quejaron de la oscuridad y del peligro que representa para los conductores.
El Ministerio de Obras Públicas informó que la semana pasada en el túnel se realizaron trabajos de levantamiento de las parrillas del drenaje así como bacheo de algunos tramos y que se contempla también iniciar pronto la instalación del nuevo sistema de iluminación.


No hay comentarios: