miércoles, 4 de agosto de 2010

OJALA SEA CIERTO



..EE.UU: la mayoría del crudo derramado "ya no es problema"



BBC Mundo
El gobierno de EE.UU. dijo que ya no hay que preocuparse por tres cuartos del derrame.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles que la batalla contra el derrame de crudo en el Golfo de México está cerca del fin luego de conocerse los informes que aseguran que los esfuerzos para taponar definitivamente el pozo de British Petroleum (BP) han sido un éxito.
"La larga batalla para detener el vertido y contener el petróleo está cerca de su fin", dijo Obama.>

Las declaraciones el mandatario se producen luego de que su gobierno informara que al menos tres cuartos del crudo derramado ya fue limpiado o dispersado por las fuerzas de la naturaleza.
"La buena noticia es que la mayor parte del crudo parece no estar más", afirmó la asesora en asuntos de energía de la Casa Blanca, Carol Browner, en el programa "Good Morning America" de la cadena de televisión ABC.
Según Browner, sólo un 25% del derrame representa todavía un peligro para el medio ambiente.
El resto del petróleo ya fue limpiado, quemado o bien se evaporó, aseguró la funcionaria.
El anuncio se produjo sólo unas horas después de que la compañía británica BP informara que su operación "static kill" (o "eliminación estática") con la que espera sellar permanentemente la fuga de su pozo petrolero tuvo éxito.
El optimismo de Browner se basa en un reporte que será presentado en la tarde de este miércoles en Washington.
La asesora dijo que las conclusiones eran "alentadoras", pero agregó que eso no significaba que había que detener las operaciones de limpieza.
"La madre naturaleza va a continuar dispersándolo (al petróleo que todavía está en las aguas del golfo)", dijo. "Pero parte va a llegar a las costas, en la forma de pelotas de alquitrán. Y ésas las tendremos que limpiar y garantizamos que se van a limpiar".
"Es una evaluación inicial hecha por científicos del gobierno y de fuera del gobierno. Creemos que es importante darla a conocer al público", aclaró.
Otros científicos han advertido sobre la posibilidad de que grandes cantidades de petróleo se hayan acumulado en las profundidades del Golfo de México.
También insisten en que se necesitará de más tiempo antes de poder determinar la totalidad del impacto ambiental del derrame.
En cualquier caso, el gobierno de Estados Unidos también puede celebrar el anuncio de BP sobre el éxito de su operación de "eliminación estática".
Para este procedimiento, un tipo de lodo especial fue bombeado desde la parte superior del pozo para hacer retroceder el petróleo hasta su depósito original, bajo el lecho marino.
El pozo está siendo monitoreado y podría ser necesario recurrir a un mayor bombeo de lodo, agregó BP.
Luego de esta operación, el pozo será rellenado con cemento para bloquearlo de forma definitiva.
El derrame de crudo empezó el pasado abril tras la explosión de una plataforma petrolera que causó la muerte de 11 personas.


No hay comentarios: