miércoles, 4 de agosto de 2010

Mantengamos ojo avisor


Mataderos que parecen vertederos

 Por Roberto Valenzuela
La falta de higiene y las más mínimas condiciones para matar a los animales, lo que se hace en el suelo y frente a perros realengos, hace creer que el matadero municipal de San Luis es un “vertedero” y no un “matadero”.>
El lugar está rodeado de basura, gusanos y aguas putrefactas, con un hedor insoportable, además de que las ratas pululan por doquier.
El sitio está abandonado, sin ningún tipo de seguridad de personal del Ayuntamiento. Cuando reporteros de El Caribe visitaron el lugar, fueron recibidos por cuatro perros realengos y las ratas que se alborotaron.
Y el local en sí deja mucho que desear también. El matadero municipal de San Luis opera en una destartalada enramada que tiene como techo zinc enmohecido y viejas pencas de coco.
El síndico de ese distrito municipal, Raúl Mañón, admitió la situación de abandono del matadero y alegó que lo que ocurre es la falta de recursos de los ayuntamientos para operar adecuadamente los lugares.
Mañón reveló que por el “sacrificio” de cada animal, los ayuntamientos lo único que reciben es 25 pesos y que eso no les alcanza ni para pagar el personal que debe dar mantenimiento a los mataderos.
Igualmente, algunos mataderos y expendios de carne y embutidos funcionan en los lugares más insólitos, como ocurre con el que funciona al lado del Cementerio Cristo Redentor, en el Distrito Nacional.
Ese negocio privado está ubicado justo al lado derecho de la puerta de entrada al camposanto. En la urbanización Génesis, Los Mina, funciona un matadero propiedad de Agro Empresa Quiñones, que aunque es industrial, con ciertos adelantos en el procesamiento de la carne y posee su planta de tratamiento, el hedor es insoportable en toda la vecindad.
Cuando la gente pasa frente al negocio, se tiene que tapar la nariz y la boca por el hedor, además de avivar el paso.
ReglamentacionesEl secretario general de la Asociación de Dueños de Mataderos y Distribuidores de Carne, Osvaldo Quiñones , pidió a las autoridades establecer reglas claras para que los controles aplicados a los mataderos industriales también se les apliquen a los mataderos municipales. “Porque hay mataderos funcionando en condiciones que no son buenas ni para la salud ni para el medio ambiente”, dijo.



No hay comentarios: