martes, 8 de febrero de 2011


Primeras imágenes del Sol en 360º


“Es oficial: el Sol es una esfera” afirma la NASA en un comunicado en el que ha presentado nuevas imágenes de la superficie solar y su atmósfera, que darán una visión del astro en torno al que gira nuestro sistema planetario y ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas.>
Este trabajo es el resultado de las observaciones realizadas por las dos sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA puso en órbita en 2006. Las sondas fueron enviadas a puntos diametralmente opuestos al Sol, con 180 grados de separación, para estudiar cómo afecta el flujo de energía y materia solar a la Tierra. Ahora, los científicos han combinado los dos puntos de vista para crear una esfera completa.
Los telescopios STEREO están configurados para captar cuatro longitudes de onda de radiación ultravioleta, lo que les permite hacer el seguimiento de aspectos clave de la actividad solar como llamaradas, tsunamis y filamentos magnéticos. En definitiva, nada de lo que ocurre en el astro escapa a su atención. "Las nuevas imágenes ayudarán a mejorar la planificación de futuras misiones de naves espaciales robóticas o con tripulación en el sistema solar", auguran los expertos de la NASA, que también esperan "grandes avances en Física Solar y en la predicción del clima espacial".
En 2007 los instrumentos de las sondas STEREO proporcionaron las primeras fotografías tridimensionales del Sol. Y en 2009, las naves revelaron la doble estructura en tres dimensiones de las eyecciones de masa coronal, que son violentas erupciones de la materia del sol, también conocidas como tormentas solares. Estas eyecciones pueden interrumpir las comunicaciones, así como afectar a los satélites y a las redes de energía terrestres.






No hay comentarios: