martes, 11 de enero de 2011


Restauran singular tumba en Egipto
José Manuel Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, encabeza la restauración de una cámara sepulcral de 3,500 años de antigüedad la cual fue hallada por el arqueólogo y su equipo en marzo de 2009 al descender por un pozo cuya profundidad es un poco mayor a 12 metros.>
Los trabajos se realizan en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor; se trata de un monumento funerario perteneciente a Djehuty, tres restauradores, dos arquitectos y dos geólogos del Museo de Ciencias Naturales del CSIC, que forman el equipo de esta investigación, esperan terminarla el 20 de febrero.
Sobre Djehuty se cree que fue un escriba real, supervisor del Tesoro y de los trabajos de los artesanos de la reina Hatshepsut, quien fue una de las pocas mujeres egipcias que ejerció de faraona hacia el año 1470 a. C.
El CSIC señala que a la entrada de esta cámara encontraron varios pendientes de oro, que datan de comienzos de la dinastía XVIII y sobre los cuales suponen pertenecieron a Djehuty, o bien a alguno de sus familiares. Esta cámara cobra un valor extra pues en la época a la cual pertenece no se acostumbraba decorar sus estancias; sin embargo, esta tiene una recubierta de frescos en las paredes y el techo, destacan dibujos y jeroglíficos del Libro de los Muertos; al centro del techo aparece la representación de Nut, la diosa del cielo.
Este proyecto se suma al de las excavaciones de la vecina tumba de Hery, pero debido a que la cámara más interna del la tumba de Djehuty está repleta hasta el techo de tierra, los investigadores creen que esto oculte el acceso al pozo funerario de Hery, acerca de quien se cree fue un miembro de la corte egipcia que vivió unos 50 años antes que el escriba real.
José Manuel Galán comentó sobre esto que: "La de Hery es una de las pocas tumbas de particulares de comienzos de la dinastía XVIII que conservan su decoración, esto la convierte en un monumento de gran importancia para comprender mejor la sociedad, las creencias religiosas y el arte de la antigua Tebas".


No hay comentarios: