sábado, 1 de enero de 2011


La meditación que reduce el estrés y te hace aceptar... hasta a enemigos

Científicos estudian una técnica milenaria para ser más compasivo, tener mejores relaciones y favorecer nuestra tranquilidad
Estos científicos estudian la forma en la que una antigua práctica de meditación tibetana budista, llamada Lojong, puede ayudar a reducir el estrés y a mejorar la respuesta del sistema inmunológico hacia el estrés mismo, dijo el doctor Charles Raison, investigador principal del estudio realizado en Emory y experto en salud mental del canal CNNHealth.>
Raison planeó presentar los resultados preliminares del estudio al Dalai Lama, que asistió a la Conferencia de Meditación de Compasión este lunes. El proyecto se llama Estudio de Meditación Longitudinal, Compasión y Atención (CALM, por sus siglas en inglés).
Lojong, que significa entrenamiento mental, es una práctica específica que pretende que una persona se vuelva más compasiva con otras, sean amigos o enemigos. Éste es el tipo de meditación que más practica el Dalai Lama, aseguró Raison.
"Intenta entrenar a la gente para que reconsidere y vuelva a imaginar sus relaciones con otras personas", dijo el investigador. "Consiste en una serie de visualizaciones y retos mentales, donde usas la meditación para poner a prueba y descubrir por qué tenemos ciertos sentimientos hacia determinadas personas".
Los participantes aprenden a ver a los demás con igualdad, con el mismo valor e importancia, y después intentan desarrollar sentimientos fuertes de compasión. Primero estudian la compasión hacia la gente que ya les importa, luego hacia quienes no les inspiran sentimientos positivos ni negativos, y finalmente, hacia sus enemigos.
"En su forma más pura, es una manera de aprender y practicar el agradecimiento hacia los enemigos, porque ellos nos ayudan a ser pacientes y bondadosos", dijo.
Raison y Geshe Lobsang Tenzin Negi, ponente del departamento de religión en Emory, han trabajado en métodos para poner a prueba los efectos de esta práctica de meditación en el cuerpo humano. Cuentan con resultados preliminares de un grupo de estudiantes del centro universitario y de un estudio reciente con adolescentes que viven con padres adoptivos en Georgia.
En ambos grupos, los investigadores descubrieron que, cuanto más medite una persona, más beneficios tendrá en cuanto a la reducción del estrés. Parece que asistir a las seis u ocho semanas de clases no es suficiente; quienes meditaron con su propio horario mostraron los mejores resultados, dijo Raison. La información disponible sugiere que puedes recibir beneficios relacionados al estrés meditando entre tres y cuatro veces a la semana, dijo.
"No es necesariamente algo que requiera de un cambio de estilo de vida; no debes ir a un monasterio para hacerlo", dijo.
Un reto para ambos grupos (los universitarios y los adolescentes en el cuidado adoptivo) es encontrar un lugar silencioso para meditar fuera de clases, dijo Raison. En general, los mejores lugares para meditar son silenciosos, donde una persona pueda sentir paz, frecuentemente al aire libre.
Además de buscar respuestas al estrés, los investigadores también intentan medir si la meditación tiene un efecto real en el comportamiento del participante. Realizaron una pequeña prueba poniendo una grabadora activada electrónicamente a los participantes, antes y después de las intervenciones de meditación.
La grabadora se utilizó para evaluar el efecto de las intervenciones del estudio en el comportamiento social de los participantes, grabando periódicamente pedazos de sonidos de las vidas diarias de los participantes. Los sonidos ambientales de las interacciones diarias de las personas también fueron grabados.
La información preliminar sugiere que la meditación sí volvió a los participantes más compasivos durante sus interacciones, pero se requieren de estudios más profundos para confirmarlo, dijo Raison.
En el futuro, el proyecto también estudiará el efecto de la meditación en la estructura cerebral, tomando imágenes del cerebro de los participantes, dijo.

No hay comentarios: