lunes, 26 de julio de 2010

Ingenieros dicen sufrir penurias por falta pagos

Son 25 obras de reconstrucción y reparación de escuelas y la deuda alcanza a $60 millones
Decenas de ingenieros contratistas del Ministerio de Educación sufren profundas penurias económicas junto a sus familiares por el incumplimiento de pagos de 25 obras de reconstrucción y reparación de escuelas públicas en varias provincias del país.
La denuncia fue formulada por el ingeniero Víctor Payano, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), quien demandó del titular de esa institución, licenciado Melanio Paredes, honrar el compromiso contraído con los miembros del gremio que los agrupa y representa.
Sin embargo, el dirigente profesional dijo no creer que los problemas que padecen los ingenieros contratistas hayan sido provocados por el ministro de Educación, debido a que entiende que el cuello de botella se encuentra en la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar que no ha tramitado ni procesado las cubicaciones.
Recordaron que esa dependencia oficial es dirigida por el viceministro de Educación, Giovanni Romero, quien no es ingeniero, por lo que ese sector profesional no se siente representado por él, razón por la cual la misma debería tener como titular a un colegiado conforme con las leyes 61 60 que creó al Codia y la 6200 que norma el ejercicio de la ingeniería, la arquitectura y la agrimensura.
El presidente del Codia recordó que el 30 de junio del pasado año fueron sorteadas por el Ministerio de Educación en la sede central del gremio 25 obras de reconstrucción y reparación de centros educativos ubicados en el interior del país.
Añadió que atendiendo a promesas de pronto pago y para honrar los compromisos con la institución oficial, algunos responsables de las obras se endeudaron con dinero prestado, mientras otros adquirieron a crédito materiales de construcción y hasta hipotecaron casas y vehículos.
Reconocimientos
Por sus aportes al desarrollo del país, el empresario José Luís Corripio, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el Ministro de Deportes, Felipe-Jay-Payano y el periodista Juan Bolívar Díaz, serán reconocidos por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) durante el ceremonial de reconocimientos a diez colegiados distinguidos.
La actividad a será celebrada en el Patio Español en la sede del Codia este viernes 30 a partir de las 7:00 de la noche, se iniciará con un discurso del presidente de la organización, ingeniero Víctor Payano, quien resaltará las acciones positivas realizadas por los homenajeados en beneficio de la colectividad nacional.

No hay comentarios: