martes, 20 de julio de 2010

MIENTRAS EN R.D. SE VIVE UNA OLA DE CALOR AGOBIANTE


Sudamérica sufre por la ola de frío
Ya son 80 los muertos que ha dejado este invierno en cinco países de América del Sur. Intemperie, indigencia y calefactores defectuosos son las principales causas de los decesos.
De los cinco países azotados por una ola de frío inusual, Argentina parece ser el que está sufriendo con más fuerza su rigor.
El número de fallecidos por hipotermia llegó a 13, el pasado domingo.
En lo que va de la estación invernal, 33 personas han muerto debido a artefactos o instalaciones de calefacción en mal estado.
Bebés y ancianos
Según el último conteo, 18 personas han fallecido de hipotermia, en Bolivia, país cuya región oriental, de clima cálido subtropical, es la que ha resultado más afectada por las bajas temperaturas. Entre ellas, se registran las muertes de dos bebés.
Brasil, un país no necesariamente asociado con temperaturas bajo cero, registró la muerte de al menos nueve personas en el sur del territorio, la mayoría de ellas debido a la falta de techo y abrigo.
El estado de Santa Catarina, limítrofe con Argentina, vio descensos de temperatura a casi 8 grados bajo cero.
En Paraguay, falleció de hipotermia un anciano de 80 años, lo que elevó la cifra de fallecidos a cinco. Uruguay reporta dos muertos por la misma razón.
En Chile, el frío cobró la vida de dos personas en la capital, Santiago, donde los termómetros han caído a 2 grados bajo cero.

El "friaje" peruano
En Perú, la palabra "friaje" alude a las temperaturas extremas que tienen lugar, cada año, y el país andino está acostumbrado a ellas.
Sin embargo, en las últimas semanas han muerto unas 105 personas debido a enfermedades respiratorias, pero no está claro cuántas de ellas murieron a causa del frío.
Las viviendas de diversas localidades de la provincia de Puno, en el sureste del país, fueron afectadas por vientos huracanados. El frío de 23 grados bajo cero continúa causando estragos entre los habitantes de pueblos situados a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Algunas medidas
El gobierno de Perú decidió repartir unas 250 de alimentos entre las localidades más afectadas por el frío.
Los bolivianos se preparan para una serie de ciclos de frío que podrían extenderse hasta
agosto. Por lo pronto, el Ministerio de Educación suspendió las clases por dos días para evitar la propagación de las gripes.
En Paraguay, las autoridades han habilitado albergues para instalar a los indigentes de las calles de Asunción y municipios circundantes.
En Chile, las autoridades declararon el estado de emergencia en la región de Aysén, a unos 1.600 kilómetros al sur de la capital, con temperaturas de entre 10 y 15 grados bajo cero, las nevadas mantienen aisladas a algunas poblaciones.
También, miles de cabezas de ganado ovino y bovino se encuentran en riesgo de morir de inanición por falta de forraje, y las autoridades han declarado estado de emergencia.

No hay comentarios: