miércoles, 15 de diciembre de 2010


Los ecosistemas marinos se reducirán para el año 2050
NAGOYA, Japón (Reuters) — Los ecosistemas marinos de todo el mundo están en riesgo de deterioro sustancial en las próximas décadas por la creciente amenaza para los océanos que representan la contaminación, la pesca excesiva y el cambio climático, según mostró el martes un reporte de la ONU.>
Un informe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, (UNEP, por su sigla en inglés) basado en estudios de 18 regiones, pronosticó que la productividad caería en casi todas las áreas para el 2050, con la industria pesquera confinada a las especies más pequeñas y al fondo de la cadena alimenticia.
El reporte fue revelado en el marco de un encuentro de la ONU entre casi 200 países en Nagoya, Japón, donde se discutirá la protección y restauración de ecosistemas como bosques, arrecifes de coral y océanos, que apuntalan la subsistencia y las economías.
Las temperaturas de la superficie del mar podrían aumentar para el 2100 si no se toman medidas para combatir el cambio climático, que afecta a los corales y a otros organismos marinos, indicó el documento.
Otra amenaza proviene del continuo aumento en los niveles de nitrógeno, que podría desatar el crecimiento descontrolado de algas y provocar el envenenamiento de peces y otras especies marinas.
"Servicios multimillonarios, como la pesca, el control climático y las que apuntalan industrias como la del turismo, estarán en riesgo si los impactos en el ecosistema marino siguen sin control y en aumento", dijo Achim Steiner, jefe del UNEP, en un comunicado.
"Este reporte global, basado en 18 reportes regionales, subraya que la ambiciones y las acciones deben estar a la par de la escala y la urgencia del desafío", sostuvo.
Los informes regionales destacaron las medidas que podrían tomar las autoridades. El estudio del noroeste del Pacífico, que consideró a China, Japón, Corea del Sur y Rusia, pidió un mejor manejo del agua de lastre que usan las embarcaciones y una mayor regulación de las reservas de peces.
El agua de lastre de los barcos puede ser perjudicial para los mares debido a que transporta especies marinas invasivas de unas regiones a otras, incrementando el riesgo de extinción de las especies nativas, dijo el reporte.














No hay comentarios: