martes, 21 de diciembre de 2010


La NASA crea detallado mapa de la Luna

La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), de la NASA, ofrece valiosa información que permite a los investigadores crear un detallado mapa sobre la superficie de la Luna.>
Gregory Neumann del Goddard Space Flight Center, comentó respecto de este trabajo: "Este conjunto de datos está utilizándose para realizar mapas digitales de elevación y terreno los cuales serán una referencia fundamental para las futuras misiones de exploración científica y humana a la Luna… Después de casi un año recabando información, ya tenemos unos 3 millones de puntos de datos obtenidos desde el Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) a bordo de la nave LRO, cuya cobertura longitudinal es casi uniforme. Esperamos seguir realizando mediciones a este ritmo durante los próximos dos años de fase científica de la misión y más allá. Cerca de los polos, queremos proporcionar una capacidad de navegación similar a la del GPS, pues la cobertura es más densa debido a la órbita polar de la nave".
Los nuevos estudios que se realizan acerca de la Luna precisan algunos aspectos topográficos gracias a los nuevos mapas de LOLA, “como la densidad de cráteres lunares y su rejuvenecimiento por los impactos, o la formación de cuencas multi-anillo”, apuntó Neumman.
La información que brinda LOLA permite definir el entorno de iluminación actual e histórico en la Luna y mediante este mapa histórico de iluminación lunar es posible descubrir las zonas que han permanecido en sombra por largos periodos. Estos sitios, por lo general en profundos cráteres cerca de los polos lunares, actúan como almacenamiento en frío, y son capaces de acumular y preservar material volátil como el hielo de agua.






No hay comentarios: