martes, 28 de diciembre de 2010


GV. - Enfriamiento global

Convencer a los escépticos de que el mundo está sometido a un proceso progresivo de calentamiento global va a ser ahora más difícil, luego de un diciembre inusualmente frío tanto en Europa como en la porción oriental de los Estados Unidos.>
En esas regiones, los negocios que dependen de la temporada navideña para sus ventas han sido duramente afectados.
En Europa las nevadas no fueron particularmente agudas, en comparación con los niveles habituales en otras regiones del planeta. Pero las temperaturas fueron muy bajas y la nieve cayó en períodos cortos de tiempo, acumulándose rápidamente.
Los aeropuertos no estaban preparados para enfrentar la emergencia y enfrentan ahora sanciones por parte de la Unión Europea, pues en los últimos años habían recortado sus inversiones en equipos de remoción de nieve y tenían bajos inventarios de sal y otros materiales anticongelantes, lo que provocó masivas cancelaciones de vuelos.
Los consumidores europeos, incapaces de movilizarse por vía terrestre, no pudieron efectuar normalmente sus compras de diciembre, las cuales bajaron entre 15% y 20% respecto del año 2009.
En la costa este de los EE.UU. las nevadas no afectaron las ventas previas a la Navidad, pero desajustaron las actividades recreativas tradicionales del día. Los restaurantes y espectáculos públicos fueron afectados, al igual que las ventas de comida preparada y los servicios de catering. Al igual que en Europa, aeropuertos han sido cerrados y centenares de vuelos cancelados.
Hasta 20 pulgadas de nieve han caído en zonas del estado de Nueva York, en tanto que Atlanta celebró su primera navidad blanca en más de cien años.
Los expertos apuntan que este invierno frío no contradice la tendencia del calentamiento global, pero los republicanos que se oponen a que los EE.UU. participen del protocolo de Kyoto tienen un argumento más a su disposición.

No hay comentarios: