sábado, 11 de diciembre de 2010


Así llegó el oro a la Tierra
¿De dónde viene el oro de la Tierra? Una serie de grandes impactos aleatorios podría haber proporcionado los elementos afines al hierro como oro, renio y osmio a los mantos de la Tierra, pero también de la Luna y de Marte, según un estudio del Instituto de Investigación Southwest y el Instituto de Ciencia Lunar de la NASA en Boulder (Estados Unidos) que se publica en la revista Science.>
Los científicos, dirigidos por William Bottke, han llegado a la conclusión de que la relativa abundancia de elementos afines al hierro en la Tierra, la Luna y Marte sólo puede explicarse si los impactos sobre estos planetas fueron relativamente grandes. El mayor de estos impactos sobre la Tierra habría sido de miles de kilómetros de diámetro. Además, los autores señalan que estos impactos probablemente se produjeron después de que los núcleos de metal de los cuerpos celestes se formaran, ya que de otra forma estos elementos se habrían unido con el hierro metálico del núcleo y desaparecido de las capas superiores planetarias.
Algunos de estos impactos podrían haber alterado la inclinación del eje de la Tierra, llevado agua al manto de la Luna y, posiblemente, incluso ayudado a producir la inclinación orbital de nuestro satélite.









No hay comentarios: