sábado, 6 de noviembre de 2010


Hallan gen que reduce hipertensión

La nueva variante se encuentra en un gen que regula la producción por el riñón de uromodulina, proteína excretada en la orina
La investigación da una nueva luz sobre el papel de la uromodulina en la regulación de la presión arterial
Un grupo de científicos europeos descubrió una nueva variante de gen capaz de conducir a nuevos medios de prevención y tratamiento de la hipertensión, enfermedad que afecta a uno de cada cuatro adultos en la Unión Europea (UE)> .
La nueva variante se encuentra en un gen que regula la producción por el riñón de uromodulina, una proteína excretada en la orina.
Tras evaluar a unas 40 mil personas, los expertos constataron que los portadores de esa variante sufrieron 15% menos accidentes cerebrovasculares, infartos al miocardio y muerte coronaria.
La investigación 'arroja una nueva luz sobre el papel de la uromodulina en la regulación de la presión arterial', expuso la Comisión Europea (CE), que financió el proyecto con 10 millones de euros.
Según el Ejecutivo, este 'importante descubrimiento es el resultado de una de las más amplias investigaciones genéticas realizadas en esa área'.
El estudio fue llevado a cabo por científicos de 11 países de la UE, bajo la coordinación de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, y del Instituto Italiano Auxológico de Milán, Italia, con la participación de científicos de Rusia, China y Suiza.
La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destacó que el descubrimiento podrá originar "enormes beneficios económicos, mediante la apertura de nuevos mercados para empresas de la UE".
Asimismo, podrá "ayudar a mantener a la gente activa y saludable por más tiempo", agregó.
La hipertensión es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares, los infartos al miocardio y la muerte coronaria, y constituye la principal causa de muerte en todo el mundo.
 

No hay comentarios: