jueves, 18 de noviembre de 2010


CONSTRUCCIÓN
Camilo: Un millón carece de vivienda
LÓPEZ VALDES VALORÓ LAS BONDADES DEL PROYECTO DE LEY HIPOTECARIO
amilcar.nivar@listindiario.com
Santo Domingo
Las cabezas de un hogar (esposo y esposa) que aún juntando sus ingresos mensuales no logren alcanzar por lo menos RD$25,000 no podrá adquirir una vivienda de las que se pretenden construir si se aprueba el proyecto de ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso, el cual será aprobado rápidamente, según el director general de Aduanas, Rafael Camilo>.
El funcionario consideróque el proyecto ya cuenta con suficiente consenso, que el déficit de viviendas está en un millón de unidades.
Para el presidente de la Asociación de Bancos (ABA), José Manuel López Valdés, quien es uno de sus principales promotores, a través de esta iniciativa se construirán viviendas que cuesten alrededor de RD$800,000 para la clase media baja, costo que permitirá a una pareja pagar sin problemas un préstamo que le represente cuotas mensuales de entre RD$6,000 y RD$7,000.
“Porque entre el esposo y la esposa ganarán más de RD$25,000 ó RD$30,000 y eso da para pagar una cuota de RD$7,000”, indicó.
Expresó que cuando se trate de personas que tienen niveles de ingresos muy bajos se requieren viviendas de interés social y no de interés económico como las que se pretende construir a través del proyecto de ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso.
A pesar de las facilidades que presenta el proyecto para la adquisición de viviendas a bajos costos, las cuales podrán adquirirse según López, con un inicial de alrededor de RD$120,000 y con mensualidades entre RD$6,000 y RD$7,000, una gran parte de los cotizantes del SDSS, no podrá acceder a las mismas porque devenga salarios por debajo de los RD$9,000.
Los esposos que devenguen el salario mínimo de RD$8,465 que juntos suman RD$16,930 no podrán beneficiarse del proyecto.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del seminario “Fideicomiso en la Construcción”, patrocinado por la DGA y la Acoprovi.
INVERSIÓN EN VIVIENDA NO ES OBLIGATORIA
El director general de Aduanas, Rafael Camilo, manifestó que la aprobación del proyecto de ley que busca desarrollar el mercado hipotecario en República Dominicana, no obliga a que se utilice el dinero de los fondos de pensiones en los proyectos de viviendas que se pretende construir si se a aprueba la iniciativa que cursa en el Senado. Dijo que los recursos de los fondos de pensiones se utilizarán en este proyecto “si las AFP quieren, o sea no es para eso, es un mercado que se va a desarrollar, las administradoras de fondos de pensiones si quieren invierten ahí, o sea no es obligatorio.
igual que cualquier persona en particular, o en otros fondos que, por ejemplo, las compañías de seguros tienen fondos que son las reservas que tienen que hacer, son miles de millones de pesos que poseen”, indicó.





No hay comentarios: