sábado, 2 de octubre de 2010

SOCIEDAD
El 9% de la población tiene más de 60 años

CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DEL ENVEJECIENTE 
 Varias instituciones celebraron ayer el Día Internacional del Envejeciente con cientos de participantes.
La República Dominicana tiene 845 mil personas con más de 60 años, lo que representa entre un 8 y 9% de la población. De éstos, 233,195 están por encima de los 75 años, según cifras del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA).>

El 50% de esta población mayor de edad se concentra en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, de acuerdo al dato ofrecido por la geriatra María Luisa Hernández Cruz, en el marco de la celebración del Día Internacional del Envejeciente, en el Hospital General de la Plaza de la Salud.
En la actividad, el director médico del hospital, doctor Nepomuceno Mejía, dijo que el sector envejeciente de la República Dominicana enfrenta una serie de limitaciones para transportarse e insertarse en la sociedad, contrario a lo que ocurre en otros países, donde las personas mayores de edad reciben la atención debida y forman parte integral de la sociedad.
Lamentó que en el país la mayoría de los envejecientes son recluidos en una vivienda y no salen a ningún lado, situación que debe ser revertida por la familia y la sociedad, y educar desde los centros educativos sobre la atención real que deben recibir los mayores de edad.
Los participantes fueron orientados por la doctora Hernández Cruz sobre cómo tener un envejecimiento saludable.
Otras celebraciones
La Lotería Nacional y Salud Pública celebraron también el Día Internacional del Envejeciente, con sendos actos que contaron con la participación de cientos de la tercera edad.
De su lado, la Lotería Nacional culminó ayer la “Semana del Envejeciente” durante la cual se desarrolló un operativo médico, donde 22 especialistas atendieron a cientos de personas mayores con problemas cardíacos, diabetes, cáncer y otros males que les afectan.





No hay comentarios: