jueves, 14 de octubre de 2010



MEDIO AMBIENTE
RD: un país que reforesta
         
REPÚBLICA DOMINICANA CUMPLIRÁ CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN MATERIA DE REFORESTACIÓN, SEGÚN LOS REGISTROS DE QUISQUEYA VERDE
Yaniris López
Santo Domingo
De acuerdo al director del Plan Nacional Quisqueya Verde, desde la creación de este programa de reforestación hace 13 años, en el país se han plantado más de 90 millones de árboles y se espera que lleguen a 150 millones para el año 2015, fecha propuesta por las Naciones Unidas para que los países miembros den cuenta sobre sus avances en los Objetivos del Milenio. >

De lograr esta cifra, José Enrique Báez dijo a LISTIN DIARIO que el país estaría aportando un 12% a la convocatoria hecha por la ONU en el año 2000, cuando invitó a los países del mundo a plantar mil millones de árboles al 2015.
“Eso parecería algo imposible ódice Báez. Sin embargo, para esa fecha tan sólo nuestro país habrá plantado más de 150 millones de árboles”.
La meta del milenio ya se ha cumplido incluso en lo que va del 2010, asegura.
10 MILLONES PARA EL 2010
Sólo en el año 2010se habrán plantado 10 millones de árboles en el país, dos millones durante la presente jornada correspondiente al mes de la reforestación.
Para lograrlo, además de las 170 brigadas permanentes que laboran en diferentes puntos del territorio, unas 300 instituciones públicas y privadas (empresas, grupos comunitarios, iglesias, partidos políticos y ong) participan en jornadas regulares y simultáneas, que suelen ser entre 15 y 20 por día.
Puntos críticos mejorados gracias a la reforestación
“Hemos avanzado mucho en materia de reforestación. Es importante decirlo no para destacar ninguna gestión medioambiental en particular. Y creo que eso ha ocurrido desde 1997 para acá, con el lanzamiento del Plan Quisqueya Verde, con el empuje que se le dio a la reforestación no solamente desde el punto de vista práctico, de participación de la comunidad y la sociedad civil, sino el valor que se le dio asignándosele recursos; aunque hoy tenemos limitaciones, como todo el país y el mundo, seguimos avanzando”, explica José Enrique Báez, director de Quisqueya Verde (QV).
Desde el 1997, indica, se han plantado más de 90 millones de árboles. “Y es importante destacar esta cifra porque están ahí plantados, con un 15 ó 20 por ciento de mortandad que puede haber y que no vamos a negar, por razones diversas: de sequía, plagas, incendios o de forma natural.
Lugares mejorados
Según el ingeniero agrónomo, para entender parte del trabajo realizado, la población puede visitar lugares que hoy son referencias importantes en el plano ambiental porque han sido rescatados, saneados y reforestados por Quisqueya Verde y el Ministerio de Medio Ambiente. ¿Cuáles son esos lugares? Báez asegura que con unas 40 brigadas permanentes que siembran, mojan y cuidan los árboles, el área de la frontera ha mejorado mucho. En el Gran Santo Domingo destaca los manantiales del Ozama y sus parques ecológicos como Laguna Manatí y sus alrededores, Cachón de la Rubia, Cachón de San Isidro, Las Malvinas e Isla Esperanza. También los parques ecológicos De las Investigaciones, en Pantoja, y el de Los Alcarrizos.
Este último “era un una pocilga, un centro de refugio de delincuencia y droga y ahora es un parque seguro, limpio, hermoso”.
En el resto del país señala el rescate de la laguna Mallén en San Pedro de Macorís, “hace dos años una pocilga y hoy un área protegida hermosísima digna de ir a pasear”; los Saltos de Jima en Bonao y muchas áreas verdes rescatadas y ya convertidas en bosques en Santiago (Rafey y Bella Vista).
Participar en las jornadas
Las instituciones que deseen reforestar sólo deben ponerse en contacto con QV y hacerles saber su intención. “Les facilitamos todo excepto el transporte y el refrigerio. Le garantizamos el territorio preparado, las plantas in sito y la asistencia técnica”, aclara Báez.
La importancia de ponerse en contacto con QV es que el programa les garantiza a los colaboradores que sembrarán las plantas adecuadas en los lugares adecuados. Aunque se han llegado a plantar hasta 6,000 árboles en un día, Báez indica que actualmente están priorizando la calidad de la plantación a la cantidad. “Lo importante es la calidad y el acto simbólico y educativo de plantar un árbol”. A las empresas se les exige llevar un mínimo de 15 personas y un máximo de 50 que sembrarán un máximo de 500 árboles. Así darán buen uso al espacio a reforestar y se hará menos daño al medioambiente por el exceso de personas en un mismo lugar.
DETALLES DE INTERÉS SOBRE LA REFORESTACIÓN
¿Por qué en octubre?
Si alguien se pregunta por qué octubre es el mes de la reforestación, Báez explica que se escogió esta fecha porque durante este mes, y también en mayo, en todo el territorio nacional y de manera horizontal se registran las mayores frecuencias de precipitaciones. En octubre, sin embargo, las lluvias se generalizan en todo el territorio, un fenómeno que parece estar influenciado por el acercamiento del final de la época ciclónica. “Hay lugares donde las lluvias son muy específicas y llueve en octubre”, dice.
¿Cómo se planta un árbol?
La plantita se siembra hasta el cuello de la raíz, que es donde está la tierra. “Si la entierras más arriba el tallo se puede podrir y muere a la semana”, señala el director de QV. Lo correcto es hacerlo de la siguiente manera:
“Apretar la tierra de la fundita con las manos para que ésta no se desgrane, romper la funda con la tierra apretadita, colocar la planta en el hoyo ya hecho hasta el cuello de la raíz, llenar el hoyo completamente de tierra y luego aprisionarla con los dedos o con la punta de la bota. “Debe quedar bien apretadita para que no le entre aire, si entra aire a las dos semanas puede morir de hongos”.





No hay comentarios: