sábado, 9 de octubre de 2010

! ERA JUSTO Y NECESARIO !


Inician los estudios de presa
Las investigaciones de suelo y el estudio de diseño del embalse se realizan dos meses después de que el presidente Leonel Fernández diera el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de la megaobra en la provincia de Barahona y Azua.
>
Las exploraciones topográficas y diseño que realizan técnicos de la empresa Andrade y Gutiérrez, y que se prolongarán por espacio de un año, posponen para el 2011 el inicio de la construcción de esta megaobra, esperada con ansia por los residentes en la zona baja del río Yaque del Sur.
Nilo Terramoto, gerente de ingeniería de la constructora Andrade y Gutiérrez, explicó que los estudios que lleva a cabo esa empresa están divididos en dos fases y cada período tendría una duración de seis meses.
La primera etapa de estudio de suelo y diseño podría permitir a la compañía constructora variar el monto de 350 millones de dólares que se ha presupuestado hasta el momento y reducir la cantidad de recurso a invertir en la presa de Monte Grande.
La segunda etapa sería para adoptar el modelo escogido por los técnicos de Andrade y Gutiérrez para este proyecto.
Se recuerda que en el mes de mayo de este año fue aprobado por el Senado de la República un préstamo de 19 millones de dólares con el banco Fortis Bank, S.A-N.V., el cual, según las informaciones presentadas a los legisladores, era para la etapa preliminar del proyecto Monte Grande.
Pese a la tardanza en los estudios, ya la compañía encargada de la construcción ha iniciado algunos trabajos en las comunidades de Jaquimelles y Peñón, así como la rehabilitación y construcción de un vertedero en la presa de Sabana Yegua.
También los pobladores de Monte Grande afirman que han sido informados por miembros de la compañía constructora de que se están haciendo los estudios hidrográficos, así como topográficos para después de las investigaciones arrancar con el levantamiento del muro del embalse.
Los habitantes de este pequeño poblado esperan ser tomados en cuenta para trabajar en la obra, pero expresan su preocupación por la falta de información de parte de las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos sobre qué pasará con ellos inmediatamente se comience la megaobra.
Rehabilitarán
Además de la construcción de la presa de Monte Grande, el proyecto contempla la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, de los canales de riego de la parte derecha e izquierda del río Yaque del Sur.





No hay comentarios: