martes, 14 de septiembre de 2010


Jordania descubre un templo de hace 3.000 años




            
AMAN, Jordania (AP).- Jordania anunció el miércoles haber descubierto un templo de la edad de hierro de 3.000 años de antigüedad dotado de una rica colección de figuras de deidades y vasijas de arcilla usadas en rituales religiosos.
>

El director de antigüedades, Ziad al-Saad, dijo que los arqueólogos desenterraron el santuario del siglo VIII aC en Khirbat ‘Ataroz cerca de la ciudad de Mabada, a 32 kilómetros (20 millas) al sudoeste de la capital Amán.
El templo consta de una habitación principal de 30 x 13 metros (97 x 43 pies), como también dos antecámaras y un patio descubierto, dijo al-Saad.
El santuario y sus artefactos —trabajados en piedra caliza y basalto o moldeados con arcilla y bronce— muestran los complejos rituales religiosos del antiguo reino bíblico moabita en Jordania, según al-Saad.
“Hoy tenemos las pruebas materiales, las pruebas arqueológicas sobre el nivel de progreso de la tecnología y la civilización en ese período de la historia”, afirmó.
Los moabitas, cuyo reino se ubicaba en las costas orientales montañosas jordanas sobre el Mar Muerto, estaban íntimamente vinculados con los israelitas, aunque ambos pueblos estaban en frecuente conflicto. Los babilonios conquistaron a los moabitas en el 582 aC.
Los arqueólogos también desenterraron unas 300 vasijas, figurines o deidades. Al-Saad dijo que era inusual descubrir tantos objetos de la edad de hierro en un solo sitio.
Las excavaciones comenzaron en Khirbat ‘Ataroz en el 2000 en colaboración con la Universidad La Sierra, de California, aunque la mayoría de los objetos se descubrió en los últimos meses.
Entre los artículos en exhibición el miércoles había un dios cuadrúpedo Hadad, como también vasijas circulares empleadas en rituales sagrados. Al-Saad dijo que los objetos indican que los moabitas adoraban a muchas deidades.
Los artículos serán sometidos a análisis científicos y conservados antes de ser expuestos en el museo arqueológico de Jordania.


No hay comentarios: