viernes, 24 de septiembre de 2010


CONSTRUCCIÓN
Planos de una vivienda cuestan 4.5% de su valor
SECTOR INFORMAL DE LA CONSTRUCCIÓN NO CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS LEGALES
Amílcar Nivar
amilcar.nivar@listindiario.com
Santo Domingo
El costo de los planos de una obra que significa alrededor del 4.5% del valor total de la construcción, supera en importancia el dinero que se paga para la elaboración de estos, ya que según un grupo de expertos en el tema, el diseño de una vivienda o de una torre implica la seguridad y el éxito de la misma.>

Para Roberto Antonio Carvajal Polanco, arquitecto miembros del núcleo de arquitectura del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), los planos de una obra determinan si la edificación es buena o mala, porque el profesional diseña tomando en cuenta las brisas y las relaciones entre los ambientes y el ingeniero interviene calculando lo que tiene que ver con riesgos sísmicos.
Manifestó que el costo de elaboración de los planos de cualquier proyecto de vivienda es de 4.5% del valor total de la construcción, mientras que el expresidente del Codia, Alejandro Montás, entiende que el costo de éstos puede llegar hasta 6% dependiendo del presupuesto de la obra.
Carvajal expresó que el costo de 4.5% incluye el pago a todos los profesionales que intervienen para la elaboración de los planos además del arquitecto, tales como los ingenieros estructural, eléctrico y sanitario. “Por ejemplo, usted quiere que le diseñe un edificio de cuatro niveles y dependiendo de la calidad que usted le quiera dar, si le cuesta RD$50 millones, de esta cantidad se paga el 4.5% el cual se divide entre los profesionales que intervienen en la elaboración de los planos”, indicó.
Explicó que este porcentaje que se cobra para la elaboración de los planos es fijado por el Codia, pero que en la práctica pocos arquitectos cobran esta tarifa. “Esa es la tarifa que se debe cobrar pero nadie la cobra”, expresó.
“Los planos de una obra son de suma importancia porque los mismos se convierten en la seguridad de la misma, algo que no tenga planos es totalmente inseguro, aunque la construcción sea de una vivienda pequeña debe tener planos diseñados por un arquitecto y calculada por los ingenieros estructural, eléctrico y sanitario”, afirmó.
Dijo que los eléctricos son quienes arman los circuitos de corriente que permiten la luz y otras funciones eléctricas y el ingeniero sanitario se encarga de calcular todo lo que tiene que ver con las distintas medidas de las tuberías van instaladas en la edificación y que las personas que no hacen este tipo de planos a la hora de construir estaría violando normas legales que se exigen en la construcción.
FACTIBILIDAD:
El arquitecto Roberto Carvajal Polanco dijo que hay lugares donde no se puede construir más de tres niveles por seguridad y que en la actualidad para que se lleve a cabo una construcción es necesario realizar la mecánica de suelo, y este análisis determinará el tipo de edificación que soporta. “No es lo mismo construir en Los Prados que hay mucha arcilla expansiva, que estar por el Mirador que es roca”, precisó.
Expresó que en algunas ocasiones los dueños de las obras piden al arquitecto diseños que no son recomendables, por lo que este profesional interviene en la idea del dueño de la obra y le aconseja que la misma no es factible.
“Si tú me dice yo quiero que me haga un edificio en el Evaristo Morales pegado a El Millón, apartamentos por de 250 metros, te digo eso no puede ser porque pegadito hay muchísimos barrios y nadie te va a comprar en ese lugar apartamentos de 250 metros.





No hay comentarios: