domingo, 12 de septiembre de 2010


Conforman redes para el fomento de energías limpias
LAS ENTIDADES TIENEN COMO COMÚN DENOMINADOR PROPICIAR QUE LOS PAÍSES ALCANCEN LA SEGURIDAD ENERGÉTICA Y CUIDEN EL AMBIENTE, CON LA SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FOSILES
Solange de la Cruz Matos
 Santo DomingoLa generación de energía utilizando insumos renovables y que no impacten sensiblemente el ambiente pasa por un inventario de los recursos naturales con que cuentan los países>

Ese ejercicio ha permitido determinar, por ejemplo, que en Chile la energía geotérmica y la geomagmática se vislumbran con futuro debido a la gran cantidad de volcanes que hay en ese territorio, y que en República Dominicana, donde el sol y el viento abundan, son buenas opciones las energías solar y eólica.Pero también las energías limpias pueden ser cosechadas, para dar paso a combustibles como el bioetanol, que se obtiene de la caña, la remolacha, el sorgo dulce y el maíz, y el biodiesel, que se extrae tras el procesamiento de las grasas vegetales y animales. Para impulsar el desarrollo de esas fuentes se han conformado redes y alianzas.Algunas de esas iniciativas son la Red Mesoamericana de Biocombustibles, la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency - IRENA). República Dominicana está integrada a las mismas.
La iniciativa más reciente y la de mayor alcance es IRENA, que se conformó en Bonn, Alemania, el año pasado con una membresía de 75 países. Hoy 144 países y la Unión Europea pertenecen a esa entidad, que tiene por misión facilitar el rápido desarrollo, despliegue y utilización de las energías renovables en todo el mundo.
La ciudad de Masdar, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es la sede de IRENA. Masdar será la primera ciudad del mundo neutral en carbono y sin residuos.
Los Emiratos Árabes Unidos se han comprometido con la agencia para subvencionarla con US$136 millones en un periodo de seis años y con saldar los costes de su funcionamiento.
Además, el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo creó una dotación especial de hasta US$50 millones anuales que serán utilizados, mediante préstamos, para apoyar proyectos en los países en desarrollo.
Alianza en Energía y Ambiente (AEA)
La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) es resultado de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se efectuó en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002.
Tiene como objetivos promover el uso sostenible de las fuentes renovables de energía y las tecnologías limpias accesibles para los grupos más desfavorecidos de las áreas rurales en la región.
En esa iniciativa participan el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), con el apoyo de Finlandia y, desde 2007, de la Cooperación Austríaca para el Desarrollo (OCAD). República Dominicana también es un estado miembro.
Cuenta con un capítulo de financiamiento para proyectos de energías renovables, como sería la implementación de sistemas fotovoltaicos y colectores solares en sus diferentes aplicaciones, sistemas eólicos y geotérmicos, mini centrales hidráulicas, utilización eficiente de biomasa y biocombustibles, incluyendo el establecimiento de plantaciones de especies oleaginosas y plantas industriales de producción de biodiesel.
El viernes próximo, 17 de septiembre, cierra el plazo de la convocatoria de este año para presentar proyectos en ese contexto, que deberán desarrollarse en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con financiamiento de la Unión Europea a través de la OCAD.
Red Mesoamericana de Biocombustibles
La Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles (RMIDB), en tanto, busca sentar las bases para el intercambio constante de información, tecnología y mejores prácticas entre sus miembros. Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conforman la red
De igual forma, busca aprovechar las infraestructuras de las plantas de biocombustibles instaladas, para la generación de conocimiento e investigación, y contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria a través del otorgamiento de apoyos y servicios que permitan potenciar los recursos bioenergéticos e inducir una nueva estructura productiva.
En México instala un Centro de Investigación y Tecnología en Producción de Biodiesel, proyecto compuesto por cuatro fases, dentro de las cuales se instalarán módulos productores de biodiesel de diversas tecnologías.
A través de su Programa Mesoamericano de Biocombustibles (PMB) apoya la instalación de plantas de biocombustibles elaborados con insumos no alimentarios.
Fruto del trabajo de la red, en Colombia, El Salvador y Honduras operan sendas plantas de producción de biocombustibles. La de Colombia, localizada en Zulia, y la de Honduras, en el municipio de Tocoa, utilizan aceite de palma; la de El Salvador opera en el municipio de San Andrés y utiliza como insumos jatropha, higuerilla, palma africana y grasa de cerdo. En México se construye una en Tapachula, que usará jatropha y aceite de palma. En una segunda etapa instalarán sendas plantas pilotos en México, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.
En abril pasado, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (DIAF) participó en una reunión de la Red efectuada en Tapachula, en donde se definieron los detalles para la ejecución en el país de un proyecto para el mejoramiento genético de la jatropha curca para la obtención de biodiesel.
ESTÁNDARES
CENTROAMERICANOS DE BIOCOMBUSTIBLES
La pasada semana, los días 2 y 3 de septiembre, se efectuó un encuentro regional en El Salvador, donde presentaron un estudio de estándares técnicos, sociales y ambientales para la producción en Centroamérica de biocombustibles para el consumo interno y la exportación.
El mismo fue organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
De esa manera, avanzaron en definir una propuesta unificada de estándares y especificaciones técnicas para los biocombustibles en los países de la región mesoamericana que facilite el comercio al interior de la región y su exportación a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
En la jornada, además, intercambiaron informaciones sobre los programas y proyectos que se están desarrollando, tanto en el marco de las diferentes iniciativas y organismos regionales, como por los diferentes países; identificaron capacidades, promovieron la coordinación de agendas y sinergias que eviten duplicidades; y avanzaron en el fortalecimiento de las capacidades a nivel regional.
Los países participantes fueron Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.





No hay comentarios: