viernes, 10 de septiembre de 2010


ARQUITECTURA SOSTENIBLE


           Diseños sostenibles deben ser locales
          SOSTENIBLE ABOGA POR MENOS CONSUMO
 Según el especialista una forma de reducir el calor y cosumir menos energía es utilizando aislantes como el ladrillo
           Rainier maldonado
          rainier.maldonado@listindiario.com
          Santo Domingo
El problema medio ambiental pronto permea al ser humano y todos sus quehaceres, la solución entonces, para ser efectiva, debe venir también de todas las profesiones.>

Como arquitecto y filósofo, el experto español Luis de Garrido afirma que quienes diseñan edificios y casas deben hacerlo siempre pensando en cómo hacer edificaciones que consuman menos. No se trata de agregar más “cachivaches” tecnológicos, sino de hacerlas más eficientes, pensando siempre en el diseño. “Pero si cuestan más que una normal, entonces no sirve”, enfatiza el doctor informático por el Instituto Tecnológico de Massachussets, en Estados Unidos.
Traído al país por el Grupo Banas, hoy ofrecerá una conferencia gratuita en las instalaciones del Centro de Exportación e Inversión (CEIRD) sobre el impacto de la construcción sostenible en los climas tropicales.
“Si no es igual o más barato que lo que pretende sustituir sencillamente no es sostenible”.”
Luis Garrido , arquitecto español experto arquitectura sostenible.¿QUÉ PERSIGUE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE?
Al igual que el desarrollo sostenible, la arquitectura sostenible lo que pretende es garantizar la satisfacción de las necesidades humanas sin poner en peligro las necesidades que las futuras generaciones pudieran tener.
¿CÓMO HACER EDIFICIOS “SOSTENIBLES” EN EN EL PAÍS?
Aquí igual que en otros climas tropicales, el principal problema es el calor. Un error común entre arquitectos es pensar que sólo en climas fríos se necesita aislamiento, pero mentira. El aislamiento no es para que te proteja sólo del frio, es para que te proteja de lo que hay fuera y mantenga habitable el interior.
¿CUÁLES ELEMENTOS POSEEMOS A NUESTROS FAVOR?
El primero es la noche; el segundo, el terreno y el tercero, la tecnología para eliminar la humedad, por ejemplo tecnología de filtros de aire que van desde los que consumen menos que un aire acondicionado hasta los más rústicos hechos con sales.
¿QUÉ MODELOS SE PUEDEN APLICAR?
Buscar la forma, sea con el diseño o con sistemas de ventilación, de que los sitios se aíslen del calor por el día y luego en la noches estén frescos. He visto que las construcciones que se hacen aquí en el país en su mayoría tienen defectos porque después de hechas necesitan artefactos tecnológicos para que sean habitables.
¿CÓMO DEBEN LOS PROFESIONALES DEL DISEÑO RESPONDER A LOS CAMBIOS AMBIENTALES?
Adquiriendo meta información: información sobre la información. Es decir, tratar de conjugar la experiencia con la profesionalidad.
¿QUÉ ROL JUEGA EL ESTADO Y EL SECTOR EMPRESARIAL EN TABLERO?
Deben incentivar la inversión en los técnicos y profesionales porque ellos son los únicos que tienen las respuestas. Se trata de que los arquitectos y ingenieros hagan las cosas como deben hacerlo, porque ellos son los que conocen el clima y las condiciones locales.
¿ES MÁS BARATA LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE?
Este es uno de los puntos principales. Si no es igual o más barato que lo pretende sustituir sencillamente no es sostenible, es un capricho.
Lo que hay que hacer no es una casa con más aditivos tecnológicos, sino una casa mejor pensada.
PUNTOS PRINCIPALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
CINCO ELEMENTOS
Para que un método sea sostenible debe cumplir con una serie de elementos básicos. Lo primero de todo es que debe optimizar el uso tanto de los recursos naturales como de lo artificiales.
Debe también disminuir los costos energéticos y los residuos que pueda generar. Tiene que mejorar la calidad de vida de las personas, y en último lugar debe ser igual o más barato que lo que pretende sustituir. Si un elmento no cumple estos criterios, explica el experto, no reúne las cualidades para que sea considerado como parte del desarrollo sostenible.





No hay comentarios: