martes, 3 de agosto de 2010

La biodiversidad del mar Mediterráneo es la más amenazada del planeta

NATURALEZA
EFE
Madrid
la biodiversidad del mar Mediterráneo está "fuertemente amenazada" por la sobreexplotación, la pérdida de hábitats, la contaminación, la llegada de especies invasoras y el aumento de las temperaturas debido al cambio climático, según un estudio realizado por científicos españoles.
>

La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en el Instituto de Ciencias del Mar y coordinadora del estudio sobre el Mediterráneo, Marta Coll, señaló que "probablemente estas amenazas crecerán en un futuro, especialmente las asociadas al cambio climático y la degradación de hábitat".
El trabajo, que se publicará en un número especial de la revista Plos One, forma parte del proyecto Censo de Vida Marina, constituido por una red global de investigadores que persigue caracterizar la biodiversidad de los océanos, así como su distribución y abundancia, con 25 zonas de estudio.
Los investigadores del censo han elaborado una tabla en la que se asignan diferentes puntuaciones según el grado de amenaza y, según dichas pautas, el Mediterráneo es el ecosistema más amenazado, seguido de cerca por el Golfo de México y la plataforma continental de China.
En general, según destaca el estudio, los mares más cerrados son los más amenazados.
El Mediterráneo es, además, la región con mayor número de especies invasoras, 637, aproximadamente un 4% de todas las que habitan la zona; la siguiente en la lista, la zona europea del Océano Atlántico, tiene 245.
Los investigadores piensan que la mayoría de estas especies proceden del mar Rojo y entraron al Mediterráneo a través del canal de Suez.





No hay comentarios: