martes, 31 de agosto de 2010

El solenodonte y la jutía han sido inscritos en la “Lista Roja” de peligro de extinción
El solenodonte es un fósil vivo que podría desaparecer para siempre en parques.










          Dos especies RD en la “lista roja”
Expertos británicos buscan supervivencia de solenodonte Escrito por: José Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.com) El solenodonte y la jutía, dos especies que sólo existen en la República Dominicana y cuyo número exacto no se conoce, han sido inscritos en la “Lista Roja” de peligro de extinción mundial por el proyecto científico “Los últimos sobrevivientes que desarrollan entre organizaciones de conservación en la República Dominicana y el Reino Unido.>

A fin de coordinar acciones a favor de ambas especies, se encuentra en el país la experta inglesa, doctora Rebecca Coe, del Departamento de Educación del Zoológico de Londres.
El proyecto en procura que no desaparezcan para siempre las dos especies, cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Solenodonte es un fósil viviente ya que se piensa que han existido por 76 millones de años, lo que significa que existieron en los tiempos de los dinosaurios
Las organizaciones involucradas en el proyecto son la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH), Durrell Wildlife Conservation Trust (DWCT), Parque Zoológico de la República Dominicana (Zoodom) y Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). Las acciones de preservación las financia el Reino Unido por medio del fondo “Darwin Initiative”.
La doctora Rebecca Coe del Zoológico de Londres, se encuentra la República Dominicana durante tres semanas en labor de asesoría y ofreciendo una serie de charlas en diferentes escuelas y universidades. En el país su anfitriona es la doctora Patricia Toribio, directora del Zoológico Dominicano y su Departamento de Educación.
Los últimos sobrevivientes
El proyecto se titula “Los últimos sobrevivientes”, ya que de un total de 25 especies de mamíferos (no incluyendo los murciélagos) que existían en la Isla de la Hispaniola antes de la llegada del hombre sólo quedan el solenodonte (nombre científico: Solenodon paradoxus) y la jutia (Plagiodontia aedium).
Las dos especies están en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción. En estos momentos se conoce muy poco de cuantos quedan, donde se encuentran y cuales son las amenazas principales.
El objetivo principal estudiar estas especies tan singulares y únicas para el mundo para asegurarse de su conservación a largo plazo.
Las dos especies son poco conocidas tanto a nivel nacional como internacional aunque cada vez sus características únicas atraen más atención. Estas características incluyen el hecho de que las dos especies son muy antiguas. Otra característica que atrae la atención es que el Solenodonte es una de las pocas especies de mamífero que produce saliva toxica que administra a los insectos que come por medio de unos dientes canalizados, (el nombre científico “Solenodon” es griego para diente canalizado). Ambas especies son nocturnas y sumamente tímidas, pasan los días durmiendo en cuevas. Se espantan y se sienten amenazadas muy fácilmente. Si detectan presencia humana se escapan y esconden en esas mismas cuevas que usan durante el día.
Contactos en el ZooDom
Se pueden dirigir al Departamento de Educación del Zoológico Dominicano. Hay tambien información en la dirección electrónica .http://www.edgeofexistence.org/mammal_conservation/solenodon.php . Además se puede escribir a


No hay comentarios: