viernes, 13 de agosto de 2010

Catástrofe. No fue la Enriquillo la que causó la muerte de más de 200 mil muertes


Identifican falla del seísmo asoló Haití



Los científicos atribuyen el suceso a un nuevo hallazgo
Santo domingo.- Una falla previamente no identificada fue responsable del terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter ocurrido en Haití el 12 de enero, no la falla a la que originalmente se culpó por el siniestro, anunciaron el martes los científicos.>

El terremoto masivo causó más de 200,000 muertes y dejó a más de 1.5 millones de personas sin hogar.
Cuando ocurrió el terremoto, los científicos pensaron que no había muchas dudas sobre el culpable, explicó el geofísico Eric Calais, de la Universidad de Purdue, en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense durante el evento “Meeting of the Americas”, realizado en Brasil. La falla de Enriquillo fue rápidamente señalada como culpable, pero nuevos datos han revelado una imagen más complicada.
“La falla responsable del terremoto no fue la de Enriquillo, sino una falla nueva”, anunció Calais. “Esta fue una sorpresa tan grande que pensé que nuestros cálculos estaban equivocados”.
Desde el terremoto, varios equipos de geocientíficos han desplegado instrumentos en la región para obtener un panorama detallado y específico de la forma en que se movió el suelo durante el sismo.
Los investigadores analizaron las lecturas de los instrumentos, estudiaron imágenes satelitales, investigaron evidencia marina e hicieron evaluaciones de campo en la región afectada.
Los terremotos generalmente ocurren a lo largo de fallas, que son fracturas en las placas rocosas de la corteza terrestre. Un segmento de la falla de 40 kilómetros de longitud se rompió durante el sismo.
El equipo de investigación descubrió, sin embargo, que algunas de las fallas en el área se movieron en direcciones inesperadas. La falla de Enriquillo es lo que se conoce como una falla vertical, pero datos nuevos sugieren que el terremoto no ocurrió sobre una falla vertical, explicó Calais.
Los científicos no están seguros exactamente de cuán peligrosa es la falla no identificada y continuarán haciendo estudios.
Los científicos adelantan una hipótesis
El sistema de la Falla de Enriquillo-Plantain Garden no ha producido un terremoto de importancia en décadas recientes. Dicha falla es la fuente probable de terremotos históricamente devastadores ocurridos en 1860, 1770 y 1751, aunque no se ha confirmado que ninguno esté asociado con esta falla.
Los científicos no están seguros exactamente de cuán peligrosa es la falla no identificada. Una posibilidad es que sea parte del sistema de un falla que no se conocía antes y hay investigaciones en curso para averiguar más al respecto.

No hay comentarios: