jueves, 29 de julio de 2010

UN TESORO DEL SUR

Por Ivelisse Santos
Pedernales. Esta provincia costera de la República Dominicana se encuentra específicamente en la región Sur del territorio nacional y comparte frontera con el vecino país de Haití.
Originalmente el nombre de esta provincia fue Juan López, luego modificado como Santa Bahía de Pedernales, y el 16 de diciembre de 1957, fue creado lo que hoy se conoce como la provincia de Pedernales, la cual está conformada por pobladores llegados de Duvergé, Oviedo, Enriquillo y Villa Jaragua, entre otros.
Esta región cuenta con grandes bellezas naturales de atracción turística como el Hoyo de Pelempito, la Sierra de Baoruco, una panorámica carretera con una vegetación de árboles y diversas especies, pozos naturales de agua dulce, el Parque Nacional Jaragua, con especie propias de esa zona, playas de arena blanca y aguas cristalinas en un estado virgen, como Cabo Rojo, una de las más visitadas por los pobladores, balnearios en la línea divisoria con Haití, así como profundas y llamativas cuevas.
Pedernales como destino turístico es muy atractivo, pues en la región se encuentran varias de las reservas naturales y parques nacionales más importantes de la isla, como es el caso de la hermosa Bahía de las Águilas, que representa una de las riquezas naturales más representativas de la provincia y la Laguna de Oviedo, de aguas salobres.
Pedernales tiene la peculiaridad de estar, igual que las ciudades de Dajabón, Comendador y Jimaní, justo en la frontera con la vecina nación de Haití. Aparte de este dato, bueno es señalar de Pedernales que tiene el privilegio de tener dos parques nacionales: Jaragua y Bahoruco.
La economía de esta provincia descansa en una prometedora ganadería y una agricultura en expansión que cuenta con una comunidad de agricultores japoneses, asentados allí desde 1950. También sus pobladores se dedican a la pesca y a las actividades ecoturíticas.
Su cocina. Langostas, lambíes y pescados constituyen un festín gastronómico para quienes deciden disfrutar de la cocina de esta tierra. El cangrejo hervido, los encocados, el pescado frito, los ceviches y los apanados son los platos más demandados. En las montañas el seco de gallina, el viche, las carnes y los pandados son los platos que se preparan con mayor frecuencia.
El encocado es producto de la influencia esmeraldeña, que se manifiesta en la comida y en el acento popular, fenómeno que se produce por el permanente contacto que tienen los ha
bitantes de Pedernales con los nativos de Esmeralda, España.
La zona de Pedernales es visitada cada año por gran cantidad de personas procedentes de diferentes puntos del país y naciones extranjeros, interesados en conocer las bellezas naturales que se promocionan siempre en los medios de comunicación.
Dónde hospedarse
En el centro del municipio cabecera de Pedernales hay ofertas para complacer presupuestos y gustos a la hora de alojarse en esta región del denominado Sur Profundo. Desde coquetos hospedajes con inspiración “folk”, otros con aires de resort, hasta instalaciones más modestas.
Puedes escoger entre los tradicionales y los nuevos. El Hotel Restaurante D’ Oleo, Méndez, Fundacipe, Mary Federal, Doña Chava, Villas del Mar, son algunas de las opciones. El costo ronda por los 1000 pesos y algunos incluyen desayuno
.

No hay comentarios: