martes, 13 de julio de 2010

para prevenir y cuidar la salud






ESTUDIO
La mayoría estornudamos y tosemos de forma muy poco higiénica
AP
Atlanta
Estudiantes de medicina observaron secretamente a cientos de personas mientras estornudaban o tosían en una estación de tren, un centro comercial y un hospital de Nueva Zelanda. Lo que vieron no sólo fue antihigiénico sino, en ocasiones, simplemente asqueroso.
La mayoría de las personas omitieron acciones capaces de prevenir la propagación de gérmenes infecciosos en el aire, concluyó un estudio presentado el lunes.
El estudio, se realizó en la ciudad de Wellington durante dos semanas de agosto de 2009, en la última etapa de la ola de gripe porcina, cuando la enfermedad ocupaba titulares y los gobiernos desarrollaban campañas para niños y adultos tomaran precauciones para evitar el contagio del virus.
Las buenas noticias son que tres de cada cuatro personas intentaron cubrirse cuando tosieron o estornudaron. La mala es que la mayoría, cerca de dos de cada tres, usaron sus propias manos para hacerlo.
"Cuando toses en tus manos, las rocías de virus", dijo Nick Wilson, autor del estudio y profesor asociado de salud pública en la universidad Otago en Wellington.
"Luego tocas las manillas de las puertas, muebles y otras cosas, y otras personas también las tocan y adquieren los virus", dijo.
Funcionarios de salud recomendaron que la gente estornude en la parte interna del codo. Sólo una de cada 30 personas estudiadas siguió esa sugerencia.
El uso de un pañuelo o papel higiénico también es recomendable, pero sólo uno de cada 30 optó por esa solución.
Pero hay más noticias desagradables: Los investigadores no dieron cifras, pero en varias oportunidades vieron a gente escupiendo en el piso, incluso en un hospital.
"Estaban un poco asqueados", dijo Wilson al describir la reacción del equipo, que registró 384 estornudos y tosidos.
Wilson dijo que los resultados fueron sorprendentes, especialmente porque el estudio fue hecho a tan sólo cuatro meses de haberse descubierto el nuevo virus, cuando aún se consideraba inusualmente peligroso.
El estudio fue presentado el lunes en una conferencia sobre enfermedades infecciosas en Atlanta.

No hay comentarios: