miércoles, 14 de julio de 2010

La capital se transforma con nuevas obras


LOS ELEVADOS Y SOTERRADOS PERMITIRÁN AGILIZAR EL TRÁNSITO Y PONER FIN A LOS ENTAPONAMIENTOS DE VEHÍCULOS QUE PREVALECEN EN SANTDOMINGO

Ramón Pérez Reyes(LISTIN DIARIO)
Santo Domingo
La necesidad del hombre primitivo de cruzar un río o pasar por zonas agrestes, cargando alimentos sin riesgo de perderlos, motivó la construcción de puentes que en sus inicios consistía en derribar grandes árboles que pudieran comunicar ambos lados de un río o cañón. También utilizaron losas de piedras para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Hoy día el problema es el tiempo que se tarde en llegar a los lugares de trabajo, de estudio u otras obligaciones personales.
Por ejemplo, por las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy, las dos principales vías que atraviesan de este a oeste la Capital de la República Dominicana y sus intersecciones, pasan cada día alrededor de un millón de vehículos, lo que provoca largos taponamientos, sobre todo en las llamadas horas pico.
Durante los últimos dos años, el Gobierno ha comenzado a levantar obras de infraestructura, como puentes, elevados y otras soluciones viales para agilizar el tránsito, no solo en la capital sino en la provincia de Santo Domingo.
“En breve serán inaugurados los elevados de la Kennedy con Núñez de Cáceres y Doctor Defilló con 27 de Febrero”.”Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas
En ese último lugar, el Ministerio de Obras Públicas construye un puente elevado en la intersección de la avenida Charles de Gaulle y autopista de San Isidro para eliminar el largo taponamiento que cada mañana y cada tarde se produce en esa esquina.
También, una desviación en donde está ubicado el puente Juan Carlos, (avenidas Las Américas y España) para agilizar el tránsito de entrada a la ciudad.
Elevados de la capitalEn la ciudad de Santo Domingo el gobierno construye el llamado Corredor Duarte, que conlleva “una revolución” en la orientación del tránsito. Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, aseguró que en tiempo a los ocupantes de los 800 mil vehículos que usarán diariamente los elevados de este corredor, así como en combustibles y divisas para la importación de repuestos nuevos y usados, el país se podría ahorrar alrededor de 13 mil millones de pesos cada año.
El funcionario proyecta que una vez en funcionamiento por este corredor pasarán cada día alrededor de un millón de vehículos.
Norte- SurObras Públicas también construirá soluciones viales para enfrentar el problema del tránsito que se origina de norte-sur en la capital.
“Serán en la Máximo Gómez, Tiradentes, Abraham Lincoln y Winston Churchill”, dijo Díaz Rúa, en una reciente entrevista para LISTÍN DIARIO.
El proyecto también incluye construir soluciones viales en la intersección de la avenida 27 de Febrero y Autopista Seis de Noviembre, en el lugar que la población llama “Pintura”.
En este punto se haría en varios sentidos debido a que allí confluyen varias vías de la ciudad.
Para facilitar el tránsito en ese sentido, Obras Públicas construye un puente elevado en la intersección de las avenidas Ortega y Gasset con 27 de Febrero que ayudará a descongestionar el tránsito de vehículos en la Máximo Gómez.
También inició los trabajos de construcción de un túnel para giro a la izquierda en la avenida Ortega y Gasset, incluido dentro de las obras del Corredor Duarte. El túnel de giro a la izquierda se extenderá desde la avenida Roberto Pastoriza con la Ortega y Gasset, hasta la Plaza Galerías Comerciales, en la avenida 27 de Febrero, con una longitud de 370 metros.
En ese mismo lugar, Obras Públicas construirá otro túnel que irá desde la Ortega y Gasset hasta la avenida Santo Tomás de Aquino, en la Zona Universitaria.
Díaz Rúa informó que en breve tiempo serán inaugurados los puentes elevados que se construyen en las intersecciones de la avenida John F. Kennedy con Núñez de Cáceres y Doctor Defilló.
LA KENNEDY, FRENTE A TELEANTILLASEn la intersección que forma la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset y la Carmen Mendoza de Cornielle, la construcción se encuentra en etapa de terminación.
En igual condición se encuentra el elevado que se construye en la intersección de la avenida Charles de Gaulle con autopista de San Isidro, en la provincia Santo Domingo. “Por esas intersecciones pasan un millón de vehículos todos los días, lo que va a permitir que podamos cruzar la 27 y la Kennedy sin semáforos”, apuntó el ministro de Obras Públicas. Víctor Díaz Rúa dijo que antes de que termine el actual período de gobierno del presidente Leonel Fernández quedará resuelto en más de un ochenta por ciento la problemática de los taponamientos en la ciudad capital.
Esto significará un gran ahorro de dinero al país que tiene que comprar en dólares los combustibles que consume su parque vehicular, y también de tiempo para los ciudadanos. El funcionario asegura que lo que hoy se recorre en horas, se hará en cuestión de minutos.

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