miércoles, 28 de julio de 2010

DESARROLLO TECNOLOGICO AL SERVICIO AGRICOLA




Un robot para producción agrícola

Neiba. El rector de la UNEV explicó que pretenden transformar suelos desérticos y salinizados en terrenos aptos para la producción.
Noticias RelacionadasLa UNEV cumple 24 años aportando al paísBethania Apolinar
Santo Domingo
La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) importará al país el primer robot para realizar análisis de suelo, como parte de una investigación que busca transformar suelos desérticos y salinizados en terrenos aptos para la producción de cultivos alimenticios y para biodiesel, en el Valle de Neiba y zonas circundantes de alta marginalidad social.
La propuesta, a cargo del doctor en agronomía e investigador de esa academia, César Ernesto López Cabrera, es financiada por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) con un aporte de RD$10.3 millones, y una duración de cuatro años.
El rector de la UNEV, Salustiano Mojica Rijo, explicó que el proyecto procura recuperar suelos que se han perdido por concentración de sales y convertirlos en terrenos de vocación agrícola.
A través de esta iniciativa, López Cabrera busca desarrollar estrategias sostenibles e innovadoras para contribuir a fortalecer la seguridad alimentaria, revertir la independencia energética, importada, y promover el desarrollo rural en una de las regiones más em
pobrecidas del país.
La UNEV está inmersa en un plan de mejoría a propósito de la evaluación quinquenal que lleva a cabo el MESCYT en las universidades del país, el cual incluye la incursión en la educación virtual, mejoría de la infraestructura, actualización curricular, fortalecimiento de la investigación y la calificación del personal docente.
En ese sentido, el rector Mojica Rijo apeló a la colaboración del MESCYT para que vaya en auxilio de este tipo de instituciones que tiene un compromiso social con la clase más desposeida. “En vez de debilitar este tipo de universidades debe de apoyarla porque de alguna manera nosotros estamos contribuyendo al país”, agregó.
Actualmente la UNEV recibe una subvención del Gobierno de RD$140 mil mensuales y aunque en varias ocasiones ha solicitado que se le aumente a RD$4 millones por año, hasta el momento no ha sido complacida.
La UNEV trabaja conjuntamente con otras instituciones en una iniciativa tendente a aumentar la educación y reducir los niveles de violencia que afectan al país, sobre todo en los alrededores de su recinto del sector San Carlos, en el Distrito Nacional, donde estudiantes y empleados han sido objeto de asaltos y arrebatos de pertenencias.
En cuanto a la calidad de la educación, Mojica Rijo entiende que hay que tomar en cuenta la estrecha relación que existe entre la condición socioeconómica del estudiante y su desempeño educativo, a lo que atribuye que las universidades con mejores rendimientos son por lo general las que inscriben los estudiantes con índices por encima de los 80 puntos.

No hay comentarios: