viernes, 16 de julio de 2010

CASAS MODULARES : soportan sismo de hasta 7.5 en la escala de ritcher y vientos hasta de 260 kilómetros por hora .


Casas de emergencia con dignidad, una opción real
Proyecto. Estas soluciones de viviendas son a prueba de sismos y por lo tanto son más seguras.
Amílcar Nivar amilcar.nivar@listindiario.com
Santo Domingo
La situación de penuria en la que se encuentra viviendo el pueblo haitiano luego del devastador terremoto que azotó la capital de Haití el pasado 12 de enero, pudiera ser remediada en cuestión de días si los países y organismos internacionales que se han comprometido a ofrecer ayudas a esa nación así lo decidieran.
Se trata de un proyecto de casas modulares con todo el mobiliario incluido el cual es ofrecido por la empresa Green Emergency Module (GEM), propiedad del arquitecto George Hazim.
Hazim quien también es dueño de la empresa Arquitech en Puerto Rico, ha estado mostrando en la parte trasera del hotel Santo Domingo lo que podría ser una solución al problema de viviendas que enfrenta una gran cantidad de haitianos que viven en pequeñas casuchas improvisadas sin ningún tipo de seguridad.
“Estos modelos de viviendas que presentamos tienen un tamaño bien administrado de 27.80 metros cuadrados”.”George Hazim, presidente de Green Emergency Module
“Estamos planteando una solución completa donde está incluido en una vivienda, las camas, sofá, la cocina equipada, y un sistema innovador para la obtención de agua potable a través del aire”, indicó.
El arquitecto manifestó que estas viviendas, las cuales se pueden construir hasta 200 por día, están diseñada basada en el problema existente en Haití pero aplicable a cualquier tipo de emergencia que se requiera en el mundo.
Señaló que el diseño ha tomado en cuenta que en el vecino país hay un gran déficit de energía eléctrica y de agua potable debido a la pasada catástrofe, por lo que la electricidad de la casa será suministrada a través de paneles solares y el agua a través una de máquina que la produce por la humedad del aire y puede colectar hasta 7.3 galones por día. Agregó que estas condiciones hacen que sean amigables al medio ambiente.
Informó que las casas también están dotada de dos tanques de 300 galones, uno con agua para uso domestico, y otro de tipo séptico para recoger las descargas del inodoro, lavamanos y fregaderos.
“Esta es una opción especial para campamentos de emergencia en cualquier lugar y lo único que tú tienes que hacer es mantenerte atento a los servicios, de llenar el tanque de agua y vaciar el tanque séptico cada cinco o seis días”, dijo.
Explicó que las llaves de agua de estas viviendas son activadas con censores para una mayor racionalización del líquido, ya que las mismas son construidas para casos de emergencia en los que se debe tener un mayor control sobre todo lo que se usa.
Aseguró que estas opciones de viviendas pueden funcionar para cualquier tipo de emergencia, y que en República Dominicana existen muchos dominicanos refugiados por distintos fenómenos naturales, para quienes esas casas modulares podrían ser la opción perfecta para vivir con dignidad.
Las casas construidas a base de acero galvanizado y planchas de cemento, las cuales incluyen en su paquete de oferta, además de las camas, las sábanas, toallas, en la cocina cubiertos, cuchillos, cucharas, estufa, nevera, máquina para producir agua y él panel solar que ofrecerá la electricidad tienen un costo de US$12,000.
Estas opciones para casos de emergencias, las cuales pueden soportar un sismo de hasta 7.5 en la escala de ritcher y vientos hasta de 260 kilómetros por hora, además cuentan con censores que detectan humo o fuego, un extinguidor y las paredes tienen aislamiento térmico y acústico.
Hazín ha ofrecido estas casas modulares para los refugiados que dejó el terremoto en Haití, a la Fundación Busch y a la Fundación Clinton, al secretario general la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al embajador de Haití en Washington, al presidente René Preval, al primer ministro de Haití, al presidente Leonel Fernández y a su esposa Margarita Cedeño, al vicepresidente Rafael Alburquerque, al Canciller, Carlos Morales Troncoso y a Temístocles Montás, y de ninguno ha obtenido respuestas.
Dijo que la opinión pública a nivel mundial se está quejando del problema de Haití, y que él tiene la solución desde abril, de lo que necesitan los damnificados haitianos y nadie se ha interesado en adquirir el proyecto.
La empresa GEM, puede fabricar desde 120 hasta 200 casas de emergencia por día, las cuales pueden ser transportadas en patanas con espacio para dos unidades.
CASAS DISEÑADAS PARA FAMILIAS PEQUEÑAS RESISTENCIA El presidente de GEM, George Hazin, quien habló en una entrevista para LISTÍN DIARIO, junto al ingeniero Héctor Montilla, destacó que estas viviendas pueden durar más de 30 años dependiendo del trato que reciban.
Dijo que resiste vientos huracanados de hasta 260 kilómetros por hora, y movimientos sísmicos de hasta 7.5 en la Escala Richter; Tiene aislamiento térmico y acústico (en paredes exteriores y techo); Produce su propia electricidad de consumo a partir de un sistema fotovoltaico que la transforma de los rayos solares; Su propia agua potable mediante un proceso que convierte la humedad del aire en agua pasándola a través de un sistema de 5 filtros hasta obtener una pureza de un 99.8%.

No hay comentarios: