jueves, 17 de junio de 2010

FALTA DE VIVIENDAS EN EL PAIS



RD tiene un déficit de un millón de viviendas

Por Felivia Mejía
17 de Jun 2010 12:00 AM
Tomado de el caribe


La República Dominicana carece de un plan nacional de viviendas que permita enfrentar el déficit que se estima sobrepasa el millón de casas. Otro problema es la ilegalidad en que vive la mitad de la población, que no tiene títulos de propiedad de los terrenos que habita.
Se estima que más del 50% de la población no tiene títulos de propiedad y que entre el 55% y el 65% reside en viviendas construidas sin autorización, según un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Apunta que el déficit habitacional cuantitativo estimado en 2009 es de 441,000 viviendas y el cualitativo es de 633,000 viviendas.El PNUD advierte que la inseguridad en la tenencia de terrenos, entre otras cosas, provoca que las familias vivan en constante temor a ser desalojadas. “Eso las induce a invertir sus limitados ingresos en electrodomésticos y muebles para el hogar, antes que en el mejoramiento significativo de sus casas, con lo que se perpetúan las condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad en que habitan”, explica el informe “Política social: capacidades y derechos”, en su volumen II.La situación es agravada por el desempleo que caracteriza a esos pobladores, quienes no cuentan con recursos suficientes, ni con las facilidades de crédito, para acceder a una vivienda digna.El estudio indica que los proyectos de viviendas económicas del sector privado oscilan entre un millón y 1.6 millones de pesos; para obtener un financiamiento se necesita al menos el 20% del valor del inmueble y pagar cuotas mensuales de entre RD$13,000 y RD$19,600. Esos datos evidencian la imposibilidad que tiene la mayoría de los dominicanos de adquirir una de las denominadas “viviendas económicas”.Reducir en el 2015 el déficit habitacional al diez por ciento del nivel de 2009 requiere una inversión anual entre el 2.7% y el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y entre el 12% y 14% del presupuesto nacional, valor que está por encima de la realidad, ya que actualmente se destina a esos fines la mitad del 1% del PIB.

Proponen un Ministerio
El PNUD recomienda que se cree un Ministerio de Vivienda y una Ley de tenencia y acceso a suelo. Además, que se realice un censo para evaluar las necesidades cuantitativas y cualitativas del sector, para que se diseñe un plan que permita solucionar el problema en un tiempo prudente. Propone incentivos para el sector privado en la construcción de viviendas sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy Bien !